jueves, 29 de junio de 2017

La Edad Media


Lemus Delgado, Daniel y Claudio Morales Sandoval, Historia Moderna y Contemporánea... (Fragmento)

La Edad Media



Como ya lo has aprendido, cuando hablamos de la Edad Media hacemos referencia a un largo periodo de mil años ¿Puedes imaginar cuántas vidas, cuántas muertes, cuántas guerras, cuántas esperanzas en un periodo de mil años? ¿Puedes imaginar cuántas cosas cambiaron en mil años? ¿O cuántas cosas pudieron permanecer sin cambios, inamovibles? Pues bien, para empezar, te diré que el concepto de Edad Media se construyó también en el siglo XV a la par que el de la Edad Moderna, porque las personas del siglo XV pensaron que había dos periodos de esplendor en la historia de la humanidad: el mundo grecolatino, y el mundo en que ellos vivían. Pensaron que su mundo sería una etapa igual de gloriosa como fue en el tiempo de griegos y romanos. Por lo tanto, a lo que sucedió en el periodo intermedio se le consideró una época oscura, de retroceso, cuyo nombre, simplemente, debía ser así, Edad Media.


Permíteme compartirte dos ideas. La primera es que aquellas personas del siglo XV tenían una visión reducida del mundo conocido, los conocimientos geográficos no alcanzaban más allá de las costas del Mediterráneo y lo demás era impreciso. Su contexto histórico y geográfico, lo que creían que había pasado y los lugares que conocían, eran sólo de Occidente. Cierto que algunos viajeros habían llegado muy lejos, probablemente el más famoso de ellos fue Marco Polo, que entre los años de 1271 a 1295 viajó por Asia y llegó hasta la lejana China. Pero estos no eran conocimientos generalizados. Por otra parte, ellos conocían a los musulmanes que habían conquistado el norte de África, la Península Arábiga, habían llegado hasta la Península Ibérica en la que convivieron con los cristianos por ocho siglos, en unos reinos como mandatarios, en otros como súbditos. Pero los musulmanes, en la concepción de la época, eran blasfemos de la religión, con ideas falsas de los que no se podía fiar, ni por supuesto, valorar sus aportaciones culturales. Para los hombres y las mujeres del siglo XV, en general, su referente geográfico era Europa Occidental.


La segunda idea es que, por increíble que parezca, nuestro conocimiento histórico es más confiable, más amplio y con mayor congruencia sobre lo que sucedió durante la Edad Media, hoy a más de cinco siglos de distancia, que aquellas personas que vivieron cien o doscientos años después. Esta situación se debe, en gran medida, al carácter científico que la Historia adquirió a finales del siglo XIX del que ya habíamos comentado. Así, podemos decir que nosotros, como sociedad, conocemos mejor ese pasado llamado medieval y podemos asegurar que no fue ni tan oscuro, ni tan retrógrado como se pensaba antes. Como la vida misma, no todo es blanco o negro, sino hay una interminable variedad de tonos grises.


Así las cosas, piensa que para el estudio de esta historia de mil años, los historiadores han propuesto, a su vez, subdividirla en otros periodos, que facilitan su comprensión y permiten identificar generalidades que nos dan una idea más clara de lo que ocurrió en este periodo. Una manera en que este periodo ha sido dividido es:


  • La Alta Edad Media, entre los siglos V al XI
  • La Plena Edad Media, del siglo XI al XIII
  • La Baja Edad Media, siglos XIV y V


Fuente: Lemus Delgado, Daniel y Claudio Morales Sandoval, Historia Moderna y Contemporánea desde la fragmentación del sistema feudal hasta el Congreso de Viena, México, 2007, editorial Limusa, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, pp. 42-69.