Dar clases de Historia en el nivel medio superior impone retos y
frecuentes adecuaciones a la forma en que se enfoca la relación de
enseñanza-aprendizaje. El principal reto sin duda es la forma en que
puede hacerse más comprensible la asignatura y la disciplina a los
jóvenes que en promedio tienen una edad de 16 o 17 años y que están sin
duda imbuidos de los intereses propios de la edad, como su búsqueda de
identidad, de relaciones sociales, las modas, la tecnología, entre
otros. En cuanto a esto último es necesario considerar que las nuevas
generaciones tienen acceso a elementos tecnológicos que antaño no eran
de fácil adquisición; así están más interconectados por la vía del
internet, por medio de computadoras personales, móviles y celulares. Así
mismo la facilidad y el embate de los medios masivos de
información-desinformación y manipulación ideológica están al alcance de
su mano, a menos de un click de distancia. La televisión, que
actualmente cuenta con gran variedad de canales y programación (que no
de diversidad de contenidos), en los que escasean las ofertas culturales
y cuando los hay no son del interés del joven estudiante, pues los
programas de entretenimiento captan con más prestancia su atención,
proporcionándole formas de comportamiento, de ideología y aspiraciones
banales, propias de una sociedad de consumo y lo alejan de una reflexión
analítica de su entorno, sociedad y realidad. La tarea pues, de captar
la atención del joven estudiante para cualquier ciencia o disciplina, en
nuestro caso la Historia, es difícil y nos plantea el reto: ¿cómo
captar la atención del estudiante? ¿cómo hacer más fácil y comprensible
para él la ciencia histórica?
Trataremos en este espacio de simplificar el tratamiento de los temas
históricos, a fin de lograrlo, de ahí que buscaremos tratar de forma
sencilla y directa los mismos, en el entendido de que es a ese sector a
quien nos dirigiremos, en concreto a los estudiantes de nivel medio
superior que cursan, con un servidor, la asignatura de Historia en el
plantel "Bernardino de Sahagún" del Instituto de Educación Media
Superior del DF.
El reto es grande, esperemos al menos dar batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario