Presentación

Dar clases de Historia en el nivel medio superior impone retos y frecuentes adecuaciones a la forma en que se enfoca la relación de enseñanza-aprendizaje. El principal reto sin duda es la forma en que puede hacerse más comprensible la asignatura y la disciplina a los jóvenes que en promedio tienen una edad de 16 o 17 años y que están sin duda imbuidos de los intereses propios de la edad, como su búsqueda de identidad, de relaciones sociales, las modas, la tecnología, entre otros. En cuanto a esto último es necesario considerar que las nuevas generaciones tienen acceso a elementos tecnológicos que antaño no eran de fácil adquisición; así están más interconectados por la vía del internet, por medio de computadoras personales, móviles y celulares. Así mismo la facilidad y el embate de los medios masivos de información-desinformación y manipulación ideológica están al alcance de su mano, a menos de un click de distancia. La televisión, que actualmente cuenta con gran variedad de canales y programación (que no de diversidad de contenidos), en los que escasean las ofertas culturales y cuando los hay no son del interés del joven estudiante, pues los programas de entretenimiento captan con más prestancia su atención, proporcionándole formas de comportamiento, de ideología y aspiraciones banales, propias de una sociedad de consumo y lo alejan de una reflexión analítica de su entorno, sociedad y realidad. La tarea pues, de captar la atención del joven estudiante para cualquier ciencia o disciplina, en nuestro caso la Historia, es difícil y nos plantea el reto: ¿cómo captar la atención del estudiante? ¿cómo hacer más fácil y comprensible para él la ciencia histórica?
Trataremos en este espacio de simplificar el tratamiento de los temas históricos, a fin de lograrlo, de ahí que buscaremos tratar de forma sencilla y directa los mismos, en el entendido de que es a ese sector a quien nos dirigiremos, en concreto a los estudiantes de nivel medio superior que cursan, con un servidor, la asignatura de Historia en el plantel "Bernardino de Sahagún" del Instituto de Educación Media Superior del DF.
 
El reto es grande, esperemos al menos dar batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario