martes, 24 de septiembre de 2019

El asesinato de Eugenio Garza Sada

Luego de que el Historiador Pedro Salmerón Sanginés, entonces Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en un breve artículo en el que elogia al empresario Eugenio Garza Sada, llamara "valientes" a los jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, se desató una intensa campaña en redes promovida por personajes de derecha (como el expresidente Felipe Calderón o periodistas como Marco Levario Turcott y Lilly Téllez) que pedían su renuncia, aún comparándolo con la piloto de la aerolínea Interjet, quien había deseado en Twitter se lanzara una bomba contra los simpatizantes del Presidente López Obrador durante los festejos del "Grito de Independencia".

Aquí comparto la liga al citado artículo, pues es relevante para nosotros dado el tema abordado (tanto el asesinato del empresario como el movimiento de guerrilla).

También comparto un artículo de El Universal sobre la renuncia de Salmerón a la Dirección del INEHRM pues es importante que conozcan y valoren el caso.

El Asesinato de Garza Sada

Pedro Salmerón deja la direccion del INEHRM

Asalto al cuartel de Madera



OTD en 1965, un pequeño grupo de 13 maestros, estudiantes y campesinos mal armados atacaron una base militar en Ciudad Madera, Chihuahua, México, intentando provocar una insurrección socialista. 8 guerrilleros del Grupo Popular Guerrillero murieron en el ataque, 5 escaparon. (1)

Este grupo, dirigido por los maestros de escuela Arturo Gámiz y Pablo Gómez, surgió de una serie de movimientos campesinos sin tierra que adoptaron invasiones de tierras y autodefensa armada ante la inacción del gobierno federal y los caciques violentos locales que disfrutaron del respaldo militar y político. (2)

Después del ataque, los cuerpos de los 8 guerrilleros fueron paseados por Ciudad Madera y los dejaron en la plaza de la ciudad durante la noche. Al día siguiente, el gobernador del estado, Giner Durán, ordenó que fueran enterrados en una fosa común. (3)

Giner Durán (alguna vez un revolucionario aliado con Pancho Villa) comentó: "¿Querían tierra? Denles hasta que se harten". Las unidades militares luego desataron una campaña de terror contra las comunidades campesinas locales, como me dijo el ex guerrillero Salvador Gaytán en 2007. (4)

Para obtener más información sobre esta historia, consulte el trabajo recientemente publicado de Elizabeth Henson, "Agrarian Revolt in the Sierra of Chihuahua, 1959-1965". (5)

Alexander Aviña 

Recuperado de: https://twitter.com/Alexander_Avina/status/1176159334197153792?s=19

Avándaro