miércoles, 15 de marzo de 2017

La guerra civil inglesa y "La Muerte de un Rey" de Mike Barker



El gobierno parlamentario de Inglaterra era una excepción al absolutismo que predominaba en el resto de Europa, ya que durante el siglo XVII el poderío de los reyes fue limitado por el Parlamento. Este cuerpo existía desde el siglo XIII y pretendía representar a la nación, pero en esta época en realidad representaba solamente a los nobles terratenientes y la clase mercantil rica de las ciudades.

En el siglo XVII, Inglaterra había tenido dos revoluciones, provocadas fundamentalmente por esta oposición del Parlamento al absolutismo real: la Puritana (1642‑1648), que culminó con la ejecución del rey Carlos I (1625‑1649) y la Gloriosa (1688‑1689), que desalojó del trono al rey Jacobo II (1685‑1688) y lo sustituyó con Guillermo III de Orange (1689‑1702). La ascensión de este último determinó que en adelante el Parlamento –y no el rey, fuera la autoridad suprema en Inglaterra. Guillermo III, al aceptar el trono, firmó un documento, conocido como la "Declaración de Derechos", en que el rey se comprometía, entre otras cosas, a no mantener un ejército ni cobrar impuestos sin la autorización del Parlamento.

En La muerte de un rey de Mike Barker (2003) se reproduce el momento en que tras vencer al rey Carlos I Estuardo y su pretensión de absolutismo fundamentado en el derecho divino de los reyes a gobernar, se establece el gobierno republicano de Oliver Cromwell, que derivaría en la práctica en una férrea y violenta dictadura puritana que duraría hasta el deceso de éste y el restablecimiento del poder real de los Estuardo.

Sinopsis:
La guerra civil inglesa ha dividido el país, los puritanos han derrocado a Carlos I y han ganado la batalla contra la corrupción. Dos héroes emergen de la guerra, líderes del ejército parlamentario, el Gral. Thomas Fairfax y el Gral. Oliver Cromwell. Su misión es unir y reformar Inglaterra. Fairfax, miembro de la aristocracia busca reformar las leyes de la monarquía sin violencia, pero Cromwell, de clase obrera, exige la ejecución del Rey. Ambos amigos será separados por sus diferencias políticas, las intrigas y las traiciones, y estarán obligados a buscar una manera de construir una nueva Inglaterra.
La revolución inglesa se adelantó 130 años a la francesa, sin embargo sienta un valioso precedente de la lucha contra la monarquía absolutista y el establecimiento de la república como el sistema de gobierno del mundo moderno en detrimento del antiguo régimen.

Fuentes: Vizcaya Canales, Isidro. Et. Al. Historia Moderna de Occidente 1770-1870, México, SEP, 1983 p. 28
https://entretenimiento.terra.com.mx/cine/sinopsis/la-muerte-de-un-rey,afb81695a9405410VgnCLD200000bbcceb0aRCRD.html 


Liga a "La Muerte de un rey" en You Tube. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario