jueves, 11 de abril de 2019

¿Por qué se producen los bajos rendimientos en el aprendizaje?


¿Por qué se producen los bajos rendimientos en el aprendizaje?1

Cuando un alumno no consigue seguir el nivel medio de aprendizaje del resto de la clase y la situación se perpetúa curso tras curso, es muy probable que acabe engrosando el nutrido porcentaje de fracaso escolar, en especial al llegar a la ESO. La pregunta es: ¿por qué se produce este bajo rendimiento en un porcentaje tan elevado de alumnos? Aunque la respuesta es compleja, la mayoría de estudios intentan explicar el fracaso escolar partiendo de las variables que intervienen en los tres principales elementos que influyen en la educación:

  • Determinantes personales. Los factores que se originan en el interior de los propios alumnos.
  • Determinantes socio familiares. Básicamente la influencia de los padres y del entorno.
  • Determinantes académicos. Sistema educativo, maestros y profesores.

Determinantes Personales


Los principales factores de carácter personal que influyen en el aprendizaje son la motivación y el autoconcepto. Existiendo otros elementos que también pueden influir en una situación de fracaso escolar, como por ejemplo los trastornos del aprendizaje (dislexia, dislalia, discalculia...), especialmente sino se detectan y tratan a tiempo.

  • La motivación es el principal elemento propiciador de la implicación del sujeto. Cuando un alumno está suficientemente motivado, todo su esfuerzo, personalidad y potencial personal se orienta hacia el logro de una determinada meta, en este caso las consecución de unos buenos resultados académicos. La cuestión es que la motivación no puede considerarse ni tratarse como un hecho aislado, puesto que investigaciones recientes han puesto de manifiesto que ésta tiene una relación circular con el nivel personal de procesamiento de la información y de rendimiento.

  • El autoconcepto tiene que ver con la interiorización que cada niño o niña hace de su imagen social, la cual se va construyendo desde la etapa infantil, conformando la base del posterior rendimiento académico.

Determinantes socio familiares


Cuestiones como el nivel cultural de los padres y su situación económica y, especialmente, el apoyo e implicación en la educación de los hijos tienen un notable nivel de influencia en el rendimiento académico, detectándose un porcentaje mayor de fracaso escolar en los barrios o zonas más desfavorecidos.

Determinantes académicos


La calidad del sistema educativo, la metodología empleada y la competencia de los profesores tienen también una gran influencia en el fracaso escolar, aunque obviamente está influenciada por el entorno social cultural del alumno y sus aptitudes previas.






Para tener una visión objetiva y completa de las causas de fracaso escolar es muy importante analizar la situación de forma integral, estudiando las relaciones de los distintos factores y cómo influyen unos a otros, en ocasiones retroalimentándose. Un enfoque centrado exclusivamente en un único grupo de factores muy probablemente nos ofrecerá una visión parcial y sesgada del problema, reduciéndose las oportunidades de abordar eficazmente el fracaso escolar en España y conseguir reducirlo a los niveles de los países más desarrollados.






Factores que provocan el bajo rendimiento:




  • Exceso de confianza
  • Desinterés por las clases
  • No entregan actividades a tiempo
  • Llegar tarde a clases
  • Jugar en el salón
  • No hacer tareas en casa
  • No entran a clases por andar con el novio o la novia
  • Amigos
  • Ser conformistas
  • Poco interés en superarse
  • Poco interés en el estudio
  • Poco interés en casa
  • No tienen proyecto de vida
  • Escuchar música mientras se estudia (“la sigo queriendooo”)
  • Uso del celular en la clase


1Factores determinantes del bajo rendimiento en el aprendizaje. Universidad Internacional de Valencia, 21/03/2018, https://www.universidadviu.com/factores-determinantes-del-bajo-rendimiento-en-el-aprendizaje/

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