lunes, 4 de septiembre de 2017

Desegregación racial en los EUA

¿Qué te dicen las siguientes imágenes?

Blancos -  De color (negros)

"Sala de espera para gente de color (negros)".

"Beba Coca-Cola" - "Sólo clientes blancos".

¿Sabías que hasta 1964 los ciudadanos de los Estados Unidos se hallaban segregados por sus características étnicas?
Las leyes legitimaban la segregación. Así, por ejemplo, como puedes ver en las fotos había claras restricciones a la integración racial.


Al terminar la Guerra Civil en 1865 el gobierno estadunidense brindó protección a los derechos civiles de los esclavos recién liberados. Pero cuando llegó la reconstrucción y las tropas federales se retrajeron, los respectivos gobiernos de los estados sureños aprobaron la ley "Jim Crow" que prohibía a los afroamericanos utilizar las mismas zonas públicas que los blancos.

La Decimotercera enmienda permitió abolir la esclavitud y el trabajo involuntario, salvo para los castigos por crímenes. Sin embargo, resultó insuficiente para proteger a los antiguos esclavos de ciertas leyes provenientes de los estados sureños que les imponían restricciones en sus derechos y libertades. La Decimocuarta enmienda fue concebida para corregir esta exigencia.

Sin embargo, la Corte Suprema ordenó, en 1883, que la Decimocuarta enmienda se aplicara sólo en las acciones del gobierno y no a las privadas. En consecuencia no se protegía a las personas contra las entidades individuales y privadas que violaban sus derechos civiles. En particular, la Corte invalidó la mayor parte de la Ley de Derechos Civiles de 1875, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos para proteger a los afroamericanos de cualquier clase de discriminación.

En 1890, el Estado de Luisiana, aprobó la Ley 111 (o Ley de Vagones Separados) en la que se estableció la separación de afroamericanos y blancos en los transportes ferroviarios. Preocupados, varios afroamericanos (incluyendo al antiguo gobernador de Luisiana P. B. S. Pinchback) y blancos de Nueva Orleans fundaron una asociación de ciudadanos, el Comité para probar la Ley de Vagones Separados, dedicada a apelar aquella ley, y contrataron al famoso jurista Albion W. Tourgée, para que llevara el caso.

El 7 de junio de 1892 -en un acto de desobediencia civil llevado a cabo por el Comité de Ciudadanos fundado por la Free People of Color en Nueva Orleans- Homer Plessy, se subió a un vagón del ferrocarril al Este de Luisiana y se acomodó en los asientos para blancos. Aunque Plessy era más blanco que afroamericano, la ley de Luisiana de 1890 le clasificaba como tal y se le requirió que se trasladara al vagón de la "gente de color". Plessy rechazó abandonar su lugar y fue arrestado y encarcelado. 

En su defensa Plessy expuso que los Ferrocarriles de Lusiana le negaron sus derechos establecidos por la Decimotercera y la Decimocuarta enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos. No obstante, el juez que presidía el caso, John Howard Ferguson, dictaminó que el Estado de Luisiana no infringía la ley al regular los derechos en las compañías férreas que operaran dentro de las fronteras del Estado. 

El Comité de Ciudadanos llevó el caso de Plessy a la Corte Suprema de Luisiana en donde otra vez encontró una actitud poco receptiva. Cuando la Corte Suprema del estado confirmó la sentencia del juez Ferguson, el Comité apeló a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1896. La Corte desestimó los argumentos de Plessy, basados en la Decimocuarta Enmienda, por 7 votos a 1 al no observar ninguna actuación ilegal del Estado de Luisiana y rechazó los argumentos de que la ley de Luisiana implicaba la inferioridad de los afroaméricanos. En lugar de ello, decidieron mantener la ley que separaba ambas razas como política publica. 

El caso Plessy se convertiría en una de las más famosas decisiones en la historia de los Estados Unidos porque, por primera vez, se estableció que la segregación racial estaba protegida por la ley federal y ayudó a cimentar la fundamentación legal para la doctrina del "Separados pero iguales", es decir, la idea de que la segregación era legal porque se mantenían grandes las posibilidades en la igualdad. Sin embargo, los gobiernos de los estados sureños se negaron a tratar a los afroamericanos como iguales durante los años posteriores a la decisión del caso Plessy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario