INSTITUTO
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.
PROGRAMA DE HISTORIA
ENFOQUE
El
desarrollo histórico de la sociedad mexicana, en la últimas
décadas, ha generado una mayor demanda de la ciudadanía en aras de
satisfacer las diversas necesidades, siendo la educación una de
ellas. En este contexto, el Modelo Educativo del Sistema de
Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal (SBGDF) tiene como
propósito preparar individuos con una sólida formación crítica,
científica y humanística, que les permita interactuar de manera
responsable en la sociedad a la que pertenecen.
De
esta forma, la asignatura de Historia trabaja y se involucra con
otras asignaturas del Plan de Estudios del Bachillerato del Gobierno
del Distrito Federal para hacer posible la formación integral del
estudiante, para lo cual y aunado a los nuevos modelos de enseñanza
y aprendizaje, es prioritaria la participación activa del educando
en la construcción del conocimiento, a partir de la reflexión y
cuestionamiento que hace sobre su vida cotidiana; a fin de que la
vincule con los procesos históricos. Lo anterior sólo es posible si
el estudiante relaciona los conocimientos históricos con su
presente, a partir de la investigación, para tener como resultado
una Historia Viva, vivenciada, que genere cuestionamientos.
El
área de historia se sustenta en las nuevas formas de concebir y
hacer historia, las cuales colocan al presente en el centro de su
reflexión, pues facilita la construcción de conocimientos
significativos, privilegia el análisis cultural; sin que ello
signifique dejar de lado las cuestiones económicas, políticas y
sociales. Es decir, revalora la vida cotidiana, dialoga con otras
disciplinas, incorpora a individuos y grupos que durante mucho tiempo
permanecieron fuera del análisis histórico.
El
programa del área se aborda desde el presente para que el estudiante
se pregunte desde éste, vaya al pasado y establezca vínculos con el
acontecer diario, rompiendo así con la idea lineal de la historia.
Así se enseñan y estudian procesos históricos a partir de la
relación presente-pasado-presente para propiciar que el estudiante
se relacione con el pasado y comprenda así su entorno inmediato, el
contexto cultural, social, político y económico actual. Colocar el
presente como centro del análisis histórico facilita que los
estudiante se reconozcan como sujetos históricos, es decir como
parte de la historia.
La
enseñanza desde el presente hace posible un ir y venir tanto en el
tiempo como en el espacio, le proporciona a la historia un carácter
práctico porque el estudiante genera conocimientos, actitudes y
habilidades que le son útiles para la toma de decisiones en los
distintos ámbitos de su vida diaria.
La
razón de que el presente tenga primacía sobre el pasado es porque
únicamente ubicados en el ahora podemos cuestionar la realidad con
miras a construirla1.
Estudiar desde el presente facilita la construcción de conocimientos
significativos entre los estudiantes, pues establecen conexiones
múltiples entre su vida diaria y los procesos históricos que
estudia; logrando que se articulen y comprendan como un "todo".
Por lo anterior, el área de historia se aboca a enseñar procesos
históricos de larga duración los cuales se relacionan; es decir no
se divide a la historia de manera tradicional en épocas y áreas de
estudio que parecieran ajenas entre sí.
Cada
uno de los cursos del Programa de Historia, se abordan desde una
perspectiva global; es decir, la historia de México y la historia
Universal, se fusionan para explicar y comprender procesos comunes
donde no se anulan las particularidades históricas de cada país o
región, sino que se complementan. La historia de una sociedad sólo
se comprende cuando se analiza su contexto y la relación que existe
con otras sociedades. En este sentido, es necesario enseñar procesos
históricos que confronten lo "global" con lo "local"2
y viceversa.
Para
desarrollar este tipo de enseñanza de la historia, el docente
utiliza diversas fuentes para generar la problematización,
interpretación y explicación de los procesos históricos. En este
sentido, al valorar las fotografías familiares, los vestidos, los
recetarios culinarios, las cartas y otros objetos privados y también
al observar el kiosco del parque de la colonia, las iglesias,
avenidas, puentes, monumentos, museos, archivos y hasta la música;
el estudiante cuestiona, reflexiona y explica, desde su punto de
vista, los procesos históricos; dándole sentido y relación a
"simples objetos" con un acontecimiento determinado.
De
este modo, el docente debe propiciar la investigación y evitar un
aprendizaje basado en la repetición y memorización de datos del
pasado. Por ello, se da particular relevancia a los aspectos
culturales cercanos a los intereses de los estudiantes, incluyéndose
cuestiones tan variadas como la alimentación, el lenguaje y la
publicidad, los símbolos, las imágenes, las manifestaciones
artísticas, los olores, cambios y continuidades en las sociedades,
la moda y su relación con la vida cotidiana, entre otros aspectos
que motiven el aprendizaje de la historia. A partir de esto, la
enseñanza de la historia se desplaza a un campo propicio en el cual
los estudiantes se sienten partícipes y vencen las resistencias que
pudieran tener al aproximarse al conocimiento histórico.
Así,
el docente hace uso de cada uno de los espacios de enseñanza y
aprendizaje con los que cuenta el SBGDF con la finalidad de fomentar
actitudes como el respeto y la tolerancia a la multiculturalidad,
pues este tipo de historia pretende incluir y tomar en cuenta al
otro; además de desarrollar habilidades que le permitan investigar e
interpretar procesos históricos, logrando así conocimientos más
amplios y significativos.
La
historia que se enseña y aprende en el SBGDF redescubre al hombre,
es decir profundiza la dimensión humana de la disciplina; la hace
más humana y lleva al individuo a reflexionar de manera distinta
sobre su entorno.
PERFIL
DEL ESTUDIANTE
El
estudiante al término de los cuatro semestres de Historia, después
de haber cubierto los objetivos de aprendizaje y acorde con el Modelo
Educativo será capaz de: interpretar procesos históricos desde el
presente, a partir de su vida cotidiana, que le permitan reconocerse
como sujeto crítico e investigador de la historia valorando el
patrimonio sociocultural.
OBJETIVO
GENERAL DEL PROGRAMA
El
estudiante:
Desarrollará
su conciencia histórica, a través de la investigación e
interpretación de procesos históricos con una actitud crítica.
CURSO DE HISTORIA III
Entre
el castillo, el monasterio, el campo y los grandes viajes
PRESENTACIÓN:
En
este curso, nos adentraremos en la vida cotidiana de los castillos,
los monasterios, las urbes y el campo. Exploraremos las ideas, los
símbolos, las imágenes, los misterios, las encrucijadas y las
complejidades del pensamiento medieval. Comprenderemos el tránsito
del pensamiento dogmático al racional, que abrió el camino a la
ciencia moderna y que creó condiciones propicias para la exploración
de otros mundos.
Así
podremos, con la ayuda de la brújula y el astrolabio, navegar por el
mundo y descubrir la procedencia de la porcelana, la seda, la canela,
la pimienta, la plata, el cacao, la grana cochinilla. También
conoceremos las diferentes formas de comer, vestir, comunicarse, que
caracterizaron a las culturas y que provocaron un intercambio, no
exento de conflictos, que transformó la cosmovisión del mundo de
los siglos V al XVIII.
Objetivo
general del curso de Historia III
El
estudiante:
Cuestionará
los elementos ideológicos y culturales de los períodos medieval y
moderno que dieron origen a la construcción del pensamiento del
mundo occidental del que forma parte.
OBJETIVO |
CONTENIDOS BÁSICOS |
CARACTERIZACIÓN
|
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
SUGERENCIAS DE
EVALUACIÓN |
CLASES |
1.
Reconocerá la influencia de los procesos culturales y sociales de
la Edad Media en la conformación del pensamiento occidental del
que forma parte
|
-¡Por
Dios, por mi rey, por mi espada! Ideología de las cruzadas.
-Detrás
de los muros del castillo, el convento y las chozas se encuentra
la magia, el misterio y el mito: Cultura, ciencia y vida cotidiana
en la Edad Media.
-Pirámides,
dioses del agua y la guerra: Religión y poder en Mesoamérica
|
-Ubica
temporalmente los procesos históricos de la Edad Media.
-Reconoce
la importancia e influencia del cristianismo en el pensamiento y
vida cotidiana de la Edad Media.
-Identifica
aspectos culturales, religiosos, económicos y políticos de la
forma de vida en la Edad Media y Mesoamérica.
|
-Selección
y análisis de textos breves de historia cultural del periodo,
proporcionado por el profesor. Por ejemplo "Mujeres del siglo
XII" de Georges Duby.
-Trabajo
individual y colectivo:
-Diseño
y aplicación de instrumentos de evaluación sobre los procesos
históricos estudiados.
|
-Identifica
los conceptos relativos
a los procesos históricos en
las
lecturas.
-Comenta,
resume, y/o subraya las lecturas realizadas en clase.
-Utiliza
las fuentes y herramientas para elaborar sus nociones de Edad
Media y Mesoamérica.
-Elaboración
de líneas del tiempo sobre acontecimientos relativos a la Edad
Media y Mesoamérica.
|
-Actividades
extra-clase: investigación, lecturas, etc.
-Trabajo
en el aula:
-Construcción
individual de su noción de Edad Media. Deberá entregarlo por
escrito y expresarlo de forma oral con argumentos válidos.
-Construcción
individual de su noción de Mesoamérica. Deberá entregarlo por
escrito y expresarlo de forma oral con argumentos válidos.
|
Clases:
10
Del 28
de agosto al 29 de septiembre.
|
OBJETIVO |
CONTENIDOS BÁSICOS |
CARACTERIZACIÓN
|
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
SUGERENCIAS DE
EVALUACIÓN |
CLASES |
2.
Identificará la importancia de las aportaciones culturales e
ideológicas del Renacimiento, en la explicación de la visión
del mundo moderno y contemporáneo.
|
-Aportaciones
culturales de los reinos europeos.
-Presencia
musulmana en el arte y pensamiento occidental.
-Té,
pólvora, astrolabio y papel: Marco Polo, otros viajeros y el
intercambio cultural.
-La
religión en crisis, la razón por encima de Dios: Nacimiento del
protestantismo.
-Nuevas
rutas marítimas y comerciales: Pensamiento colonialista para el
nuevo orden político y económico.
-¡Tierra
a la vista! Encuentro de dos mundos.
-Conquista
espiritual: El discurso colonialista de España en el Nuevo Mundo.
-De la
cuadratura al círculo: El pensamiento renacentista se comprende
desde el arte.
|
-Ubica
geográfica y temporalmente los reinos europeos, el desarrollo del
Islam, los descubrimientos, los viajes, la conquista y el
renacimiento.
-Reflexiona
en torno a los procesos relativos al colonialismo que explican la
hegemonía de algunas naciones en la actualidad.
-Comprende
la influencia del cristianismo en el intercambio cultural,
científico y tecnológico entre oriente y occidente.
-Destaca
las características del protestantismo y cristianismo para el
desarrollo del pensamiento de la época del renacimiento.
|
-Trabajo
individual y colectivo.
-Proporciona
lecturas de enfoque cultural, que permitan al estudiante conocer
los procesos históricos.
-Diseño
y aplicación de instrumentos de evaluación sobre los procesos
históricos estudiados.
|
-Elabora
su noción de renacimiento desde el manejo de conceptos básicos.
-Señala
rutas marítimas y comerciales del periodo.
-Maneja
fuentes de la historia y herramientas de investigación para
interpretar procesos históricos de la época
-Reflexiona
sobre el pensamiento renacentista desde el arte.
-Lectura
y análisis sobre el postulado del humanismo.
|
-Construcción
individual de su noción de Renacimiento. Deberá entregarlo por
escrito y expresarlo de forma oral con argumentos válidos.
Señala
en el planisferio las rutas marítimas y comerciales del periodo
al explicar el expansionismo europeo.
Explica
las características del colonialismo europeo en Asia y América.
|
Clases:
10
Del 02
de octubre al 03 de noviembre.
|
OBJETIVO |
CONTENIDOS BÁSICOS |
CARACTERIZACIÓN
|
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
SUGERENCIAS DE
EVALUACIÓN |
CLASES |
3.
Reflexionará sobre los orígenes del Estado actual a partir de
distinguir la transición de los reinos medievales a los estados
absolutistas, para comprender el nuevo orden geopolítico de la
época y sus repercusiones en el pensamiento actual.
|
-De
los reinos europeos a las ciudades.
-El
poder repartido entre el Rey y el Papa: Formación del imperio
romano-germánico desde el pensamiento y la articulación con el
cristianismo.
-La
unificación de Europa a través de los primeros Estados:
Nacimiento de los Estados Absolutistas.
-Los
vínculos crecen y las monarquías se expanden: Pensamiento
colonialista.
-Un
ejemplo de fusión cultural: El pensamiento y vida cotidiana en la
Nueva España.
|
-Ubica
temporal y espacialmente las culturas que se desarrollaron en
Europa en la Edad Media:
-Conoce
la formación de los reinos romano-germanicos y su articulación
desde el cristianismo.
-Comprende
la relación entre la conformación de monarquías y el
surgimiento de los primeros Estados-Nación.
-Relaciona
conceptos de metrópoli, colonia, colonialismo y mercantilismo en
la comprensión de la Edad Moderna.
-Reflexiona
sobre la relación entre absolutismo, pensamiento, avances
científicos y el dominio territorial.
|
-
Organiza y coordina desde el análisis de lecturas un ejercicio
para detectar las principales características de la vida y
pensamiento novohispano.
|
-Elabora
mapa histórico para ubicar culturas Francos, visigodos,
ostrogodos y germanos.
-Realiza
línea del tiempo y mapa geográfico de las monarquías
absolutistas.
-Elabora
concepto de Estado Absolutista al detectar los elementos del
mismo.
-Identifica
en un mapa histórico la división política y geográfica de la
Nueva España de los siglos XVI al XVIII.
-Realiza
línea del tiempo de los principales acontecimientos de la época
colonial.
|
-Revisión
de los productos elaborados en las actividades de aprendizaje.
|
Clases:
10
Del
06 de noviembre al 15 de diciembre.
|
2
Cfr.
Alain Touraine, "¿Podremos vivir juntos? La discusión
pendiente", en El destino del
hombre en la aldea global, FCE.
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