domingo, 3 de septiembre de 2017

Programa Historia III


INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.


PROGRAMA DE HISTORIA


ENFOQUE



El desarrollo histórico de la sociedad mexicana, en la últimas décadas, ha generado una mayor demanda de la ciudadanía en aras de satisfacer las diversas necesidades, siendo la educación una de ellas. En este contexto, el Modelo Educativo del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal (SBGDF) tiene como propósito preparar individuos con una sólida formación crítica, científica y humanística, que les permita interactuar de manera responsable en la sociedad a la que pertenecen.
De esta forma, la asignatura de Historia trabaja y se involucra con otras asignaturas del Plan de Estudios del Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal para hacer posible la formación integral del estudiante, para lo cual y aunado a los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, es prioritaria la participación activa del educando en la construcción del conocimiento, a partir de la reflexión y cuestionamiento que hace sobre su vida cotidiana; a fin de que la vincule con los procesos históricos. Lo anterior sólo es posible si el estudiante relaciona los conocimientos históricos con su presente, a partir de la investigación, para tener como resultado una Historia Viva, vivenciada, que genere cuestionamientos.
El área de historia se sustenta en las nuevas formas de concebir y hacer historia, las cuales colocan al presente en el centro de su reflexión, pues facilita la construcción de conocimientos significativos, privilegia el análisis cultural; sin que ello signifique dejar de lado las cuestiones económicas, políticas y sociales. Es decir, revalora la vida cotidiana, dialoga con otras disciplinas, incorpora a individuos y grupos que durante mucho tiempo permanecieron fuera del análisis histórico.
El programa del área se aborda desde el presente para que el estudiante se pregunte desde éste, vaya al pasado y establezca vínculos con el acontecer diario, rompiendo así con la idea lineal de la historia. Así se enseñan y estudian procesos históricos a partir de la relación presente-pasado-presente para propiciar que el estudiante se relacione con el pasado y comprenda así su entorno inmediato, el contexto cultural, social, político y económico actual. Colocar el presente como centro del análisis histórico facilita que los estudiante se reconozcan como sujetos históricos, es decir como parte de la historia.
La enseñanza desde el presente hace posible un ir y venir tanto en el tiempo como en el espacio, le proporciona a la historia un carácter práctico porque el estudiante genera conocimientos, actitudes y habilidades que le son útiles para la toma de decisiones en los distintos ámbitos de su vida diaria.
La razón de que el presente tenga primacía sobre el pasado es porque únicamente ubicados en el ahora podemos cuestionar la realidad con miras a construirla1. Estudiar desde el presente facilita la construcción de conocimientos significativos entre los estudiantes, pues establecen conexiones múltiples entre su vida diaria y los procesos históricos que estudia; logrando que se articulen y comprendan como un "todo". Por lo anterior, el área de historia se aboca a enseñar procesos históricos de larga duración los cuales se relacionan; es decir no se divide a la historia de manera tradicional en épocas y áreas de estudio que parecieran ajenas entre sí.
Cada uno de los cursos del Programa de Historia, se abordan desde una perspectiva global; es decir, la historia de México y la historia Universal, se fusionan para explicar y comprender procesos comunes donde no se anulan las particularidades históricas de cada país o región, sino que se complementan. La historia de una sociedad sólo se comprende cuando se analiza su contexto y la relación que existe con otras sociedades. En este sentido, es necesario enseñar procesos históricos que confronten lo "global" con lo "local"2 y viceversa.
Para desarrollar este tipo de enseñanza de la historia, el docente utiliza diversas fuentes para generar la problematización, interpretación y explicación de los procesos históricos. En este sentido, al valorar las fotografías familiares, los vestidos, los recetarios culinarios, las cartas y otros objetos privados y también al observar el kiosco del parque de la colonia, las iglesias, avenidas, puentes, monumentos, museos, archivos y hasta la música; el estudiante cuestiona, reflexiona y explica, desde su punto de vista, los procesos históricos; dándole sentido y relación a "simples objetos" con un acontecimiento determinado.
De este modo, el docente debe propiciar la investigación y evitar un aprendizaje basado en la repetición y memorización de datos del pasado. Por ello, se da particular relevancia a los aspectos culturales cercanos a los intereses de los estudiantes, incluyéndose cuestiones tan variadas como la alimentación, el lenguaje y la publicidad, los símbolos, las imágenes, las manifestaciones artísticas, los olores, cambios y continuidades en las sociedades, la moda y su relación con la vida cotidiana, entre otros aspectos que motiven el aprendizaje de la historia. A partir de esto, la enseñanza de la historia se desplaza a un campo propicio en el cual los estudiantes se sienten partícipes y vencen las resistencias que pudieran tener al aproximarse al conocimiento histórico.
Así, el docente hace uso de cada uno de los espacios de enseñanza y aprendizaje con los que cuenta el SBGDF con la finalidad de fomentar actitudes como el respeto y la tolerancia a la multiculturalidad, pues este tipo de historia pretende incluir y tomar en cuenta al otro; además de desarrollar habilidades que le permitan investigar e interpretar procesos históricos, logrando así conocimientos más amplios y significativos.

La historia que se enseña y aprende en el SBGDF redescubre al hombre, es decir profundiza la dimensión humana de la disciplina; la hace más humana y lleva al individuo a reflexionar de manera distinta sobre su entorno.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante al término de los cuatro semestres de Historia, después de haber cubierto los objetivos de aprendizaje y acorde con el Modelo Educativo será capaz de: interpretar procesos históricos desde el presente, a partir de su vida cotidiana, que le permitan reconocerse como sujeto crítico e investigador de la historia valorando el patrimonio sociocultural.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA
El estudiante:

Desarrollará su conciencia histórica, a través de la investigación e interpretación de procesos históricos con una actitud crítica.

CURSO DE HISTORIA III

Entre el castillo, el monasterio, el campo y los grandes viajes

PRESENTACIÓN:

En este curso, nos adentraremos en la vida cotidiana de los castillos, los monasterios, las urbes y el campo. Exploraremos las ideas, los símbolos, las imágenes, los misterios, las encrucijadas y las complejidades del pensamiento medieval. Comprenderemos el tránsito del pensamiento dogmático al racional, que abrió el camino a la ciencia moderna y que creó condiciones propicias para la exploración de otros mundos.

Así podremos, con la ayuda de la brújula y el astrolabio, navegar por el mundo y descubrir la procedencia de la porcelana, la seda, la canela, la pimienta, la plata, el cacao, la grana cochinilla. También conoceremos las diferentes formas de comer, vestir, comunicarse, que caracterizaron a las culturas y que provocaron un intercambio, no exento de conflictos, que transformó la cosmovisión del mundo de los siglos V al XVIII.


Objetivo general del curso de Historia III

El estudiante:

Cuestionará los elementos ideológicos y culturales de los períodos medieval y moderno que dieron origen a la construcción del pensamiento del mundo occidental del que forma parte.
OBJETIVO
CONTENIDOS BÁSICOS
CARACTERIZACIÓN
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
CLASES
1. Reconocerá la influencia de los procesos culturales y sociales de la Edad Media en la conformación del pensamiento occidental del que forma parte
-¡Por Dios, por mi rey, por mi espada! Ideología de las cruzadas.

-Detrás de los muros del castillo, el convento y las chozas se encuentra la magia, el misterio y el mito: Cultura, ciencia y vida cotidiana en la Edad Media.

-Pirámides, dioses del agua y la guerra: Religión y poder en Mesoamérica
-Ubica temporalmente los procesos históricos de la Edad Media.

-Reconoce la importancia e influencia del cristianismo en el pensamiento y vida cotidiana de la Edad Media.

-Identifica aspectos culturales, religiosos, económicos y políticos de la forma de vida en la Edad Media y Mesoamérica.
-Selección y análisis de textos breves de historia cultural del periodo, proporcionado por el profesor. Por ejemplo "Mujeres del siglo XII" de Georges Duby.

-Trabajo individual y colectivo:

-Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación sobre los procesos históricos estudiados.
-Identifica los conceptos relativos a los procesos históricos en las lecturas.

-Comenta, resume, y/o subraya las lecturas realizadas en clase.

-Utiliza las fuentes y herramientas para elaborar sus nociones de Edad Media y Mesoamérica.

-Elaboración de líneas del tiempo sobre acontecimientos relativos a la Edad Media y Mesoamérica.
-Actividades extra-clase: investigación, lecturas, etc.

-Trabajo en el aula:

-Construcción individual de su noción de Edad Media. Deberá entregarlo por escrito y expresarlo de forma oral con argumentos válidos.

-Construcción individual de su noción de Mesoamérica. Deberá entregarlo por escrito y expresarlo de forma oral con argumentos válidos.
Clases: 10

Del 28 de agosto al 29 de septiembre.

OBJETIVO
CONTENIDOS BÁSICOS
CARACTERIZACIÓN
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
CLASES
2. Identificará la importancia de las aportaciones culturales e ideológicas del Renacimiento, en la explicación de la visión del mundo moderno y contemporáneo.







-Aportaciones culturales de los reinos europeos.
-Presencia musulmana en el arte y pensamiento occidental.
-Té, pólvora, astrolabio y papel: Marco Polo, otros viajeros y el intercambio cultural.
-La religión en crisis, la razón por encima de Dios: Nacimiento del protestantismo.
-Nuevas rutas marítimas y comerciales: Pensamiento colonialista para el nuevo orden político y económico.
-¡Tierra a la vista! Encuentro de dos mundos.
-Conquista espiritual: El discurso colonialista de España en el Nuevo Mundo.
-De la cuadratura al círculo: El pensamiento renacentista se comprende desde el arte.
-Ubica geográfica y temporalmente los reinos europeos, el desarrollo del Islam, los descubrimientos, los viajes, la conquista y el renacimiento.

-Reflexiona en torno a los procesos relativos al colonialismo que explican la hegemonía de algunas naciones en la actualidad.

-Comprende la influencia del cristianismo en el intercambio cultural, científico y tecnológico entre oriente y occidente.

-Destaca las características del protestantismo y cristianismo para el desarrollo del pensamiento de la época del renacimiento.
-Trabajo individual y colectivo.

-Proporciona lecturas de enfoque cultural, que permitan al estudiante conocer los procesos históricos.

-Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación sobre los procesos históricos estudiados.
-Elabora su noción de renacimiento desde el manejo de conceptos básicos.

-Señala rutas marítimas y comerciales del periodo.

-Maneja fuentes de la historia y herramientas de investigación para interpretar procesos históricos de la época

-Reflexiona sobre el pensamiento renacentista desde el arte.

-Lectura y análisis sobre el postulado del humanismo.
-Construcción individual de su noción de Renacimiento. Deberá entregarlo por escrito y expresarlo de forma oral con argumentos válidos.

Señala en el planisferio las rutas marítimas y comerciales del periodo al explicar el expansionismo europeo.

Explica las características del colonialismo europeo en Asia y América.
Clases: 10

Del 02 de octubre al 03 de noviembre.

OBJETIVO
CONTENIDOS BÁSICOS
CARACTERIZACIÓN
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
CLASES
3. Reflexionará sobre los orígenes del Estado actual a partir de distinguir la transición de los reinos medievales a los estados absolutistas, para comprender el nuevo orden geopolítico de la época y sus repercusiones en el pensamiento actual.

-De los reinos europeos a las ciudades.
-El poder repartido entre el Rey y el Papa: Formación del imperio romano-germánico desde el pensamiento y la articulación con el cristianismo.
-La unificación de Europa a través de los primeros Estados: Nacimiento de los Estados Absolutistas.
-Los vínculos crecen y las monarquías se expanden: Pensamiento colonialista.
-Un ejemplo de fusión cultural: El pensamiento y vida cotidiana en la Nueva España.
-Ubica temporal y espacialmente las culturas que se desarrollaron en Europa en la Edad Media:
-Conoce la formación de los reinos romano-germanicos y su articulación desde el cristianismo.

-Comprende la relación entre la conformación de monarquías y el surgimiento de los primeros Estados-Nación.

-Relaciona conceptos de metrópoli, colonia, colonialismo y mercantilismo en la comprensión de la Edad Moderna.

-Reflexiona sobre la relación entre absolutismo, pensamiento, avances científicos y el dominio territorial.

- Organiza y coordina desde el análisis de lecturas un ejercicio para detectar las principales características de la vida y pensamiento novohispano.
-Elabora mapa histórico para ubicar culturas Francos, visigodos, ostrogodos y germanos.

-Realiza línea del tiempo y mapa geográfico de las monarquías absolutistas.

-Elabora concepto de Estado Absolutista al detectar los elementos del mismo.

-Identifica en un mapa histórico la división política y geográfica de la Nueva España de los siglos XVI al XVIII.

-Realiza línea del tiempo de los principales acontecimientos de la época colonial.

-Detecta a partir de las lecturas las características principales de la vida y pensamiento en la Nueva España que perduran actualmente.
-Revisión de los productos elaborados en las actividades de aprendizaje.
Clases: 10

Del 06 de noviembre al 15 de diciembre.

1 Cfr. Joseph Fontana. La historia después del fin de la historia, Crítica, pp. 130-143.
2 Cfr. Alain Touraine, "¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente", en El destino del hombre en la aldea global, FCE. 

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